BIOGRAFÍA

TRAYECTORIA | ESTUDIOS | PROYECTOS
work

Inquieta y entusiasta, es una de las intérpretes más versátiles y activas del momento. Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano.

CONCIERTOS

Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado a la mejor interpretación históricamente informada y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001, con la que ha actuado en Francia, Alemania, Inglaterra, Holanda, Bélgica, Italia, España, Hungría y China, bajo la dirección de Roy Goodman, Andrew Manze, Alfredo Bernardini y Edward Higginbottom.

Ha ofrecido recitales en España, Francia, Alemania, Irlanda, Suiza, Holanda, Italia, Croacia, Andorra, Austria, Eslovaquia, Portugal, Bolivia, Panamá, etc., y en los últimos años ha sido invitada a formar parte de diversos jurados. Mantiene una intensa actividad como solista o colaboradora de grupos y orquestas nacionales e internacionales (Orquestas Sinfónicas de Galicia, Bilbao, Principado de Asturias, Región de Murcia, Malta, etc.), bajo la dirección de figuras como Fabio Biondi, Giuliano Carmignola y Paul Goodwin, entre otros. Como solista ha actuado con la Orquesta y Coro de RTVE, Orquesta Ciudad de Granada, Orquesta de Cámara Española, Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla y Grupo Enigma-Orquesta de Cámara del Auditorio de Zaragoza.

GRABACIONES

Sus conciertos han sido emitidos por RNE2, RTVE, BBC, RTL y la Radio Checa, y entre sus grabaciones se encuentra música de A. Vivaldi (Warner 2004), D. Scarlatti y G. F. Haendel (MAA 2007), C. P. E. Bach (Arsis 2009) y L. Boccherini (junto al clavecinista Alfonso Sebastián).

Su primera publicación en solitario, “Chaconnerie” (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habitual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días, e incluye el Montuno de Roberto Sierra, nominado a los Latin Grammy Awards 2018. “Herbania” (IBS 2019), con tres primeras grabaciones mundiales, supone el primer CD en el mercado dedicado íntegramente a la música española para clave del siglo XX.

En la actualidad es artista del sello IBS Classical.

work
work
«El silencio absoluto en el que se mantuvo la sala durante su interpretación se convirtió en un apasionado aplauso al final de la misma»
MUNDOCLÁSICO
work
work

PROYECTOS

Sin embargo, el foco principal de su trabajo es la labor como directora del grupo La Tempestad, fundado en el año 2000, con el que ha actuado en los más importantes festivales de música antigua. Destacan sus registros discográficos en torno al Clasicismo: sinfonías de Haydn (MMA 2012) y Mozart (Arsis 2013) en formato de cámara. Atentos al patrimonio musical ibérico, colaboran con el ICCMU (Instituto Complutense de Ciencias Musicales) en la recuperación de obras de G. y F. Brunetti, José Lidón o Mª Luisa de Parma. En la misma línea han publicado “Iberian Harpsichord Concertos” (IBS Classical 2017) con los conciertos para clave de M. Narro, J. Palomino y G. B. Pergolesi (primera grabación mundial) y “Scarlatti: Venezia 1742” (IBS Classical 2018).

La Tempestad obtuvo el Premio a la mejor Dirección (Silvia Márquez) y Premio al mejor Grupo Clasicismo en los I Premios GEMA, reconocimientos ambos que recibió de nuevo en la IV edición (2018), y fue galardonada con el Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

La búsqueda de nuevas sonoridades y la necesidad del juego con otras disciplinas artísticas le ha llevado a crear proyectos como Fantangueando –junto al acordeonista Gorka Hermosa– y en colaboración con los actores Antonio MM y Núria Espert, con el pintor Carlos Pardo o con la bailarina Sara Calero.

Siempre con el máximo respeto a la obra de arte, Silvia Márquez trata de acercar la música antigua a todo tipo de públicos, ideando nuevos formatos como Clavicembulante –conciertos de clave en localizaciones poco habituales, con un “menú” musical en el que el público elige lo que quiere escuchar– o ElConservatorio.es –eventos que aúnan música antigua, storytelling y gastronomía para una audiencia muy reducida–.

En el ámbito de la gestión cultural, a los veinte años de experiencia a cargo de La Tempestad se suma la dirección y organización de eventos como el Ciclo “Murcia Músicas Históricas”, la Feria Internacional de Música Antigua GEMA o el Día Europeo de la Música Antigua Aranjuez 2017 (retransmitido por RTVE), junto a otros muchos proyectos artísticos y pedagógicos.

MÚSICA CONTEMPORÁNEA

Especialmente comprometida con la música contemporánea, durante su estancia en Holanda trabajó este repertorio con la clavecinista Annelie de Man, con quien grabó música para dos claves de Roderik de Man (Attacca 1999). Ha estrenado obras de diversos autores españoles y extranjeros, tanto para clave u órgano (R. de Man, A. Strootman, L. Grant, I. Ribas, A. Bernal, R. Sierra, etc.) como para grupo de cámara (estrenó en España –Auditorio Nacional– el Concierto Nocturnal de Roberto Sierra).

Su repertorio incluye los conciertos para clave de F. Poulenc, F. Martin, B. Martinu, R. Sierra y M. de Falla, además de numerosas obras para instrumento solo o con electrónica (José Mª Sánchez-Verdú, G. Ligeti, J. Cage, M. Ohana, L. Berio, T. Bruynel, T. Marco, J. Tiensuu, J. L. Turina,  T. Catalán, etc.) y mediante cursos y conciertos pretende dar a conocer las obras escritas en el siglo XX y XXI  e incentivar la creación de nuevas piezas.

Es jurado del Prix Annelie de Man –concurso dedicado a la música contemporánea para clave–, cuya próxima edición tendrá lugar en Ámsterdam del 1 al 5 de abril de 2020.

Su proyecto centrado en la música española para clave en el siglo XX le hizo merecedora de la Beca Leonardo 2017  para Investigadores y Creadores Culturales de la Fundación BBVA.

Se trata de un proyecto de recuperación, edición, divulgación y nueva creación, gracias al cual ha editado el Concierto para clave de Salvador Bacarisse (1961), ha encargado y estrenado relecturas #4 – «air» –para clave y electrónica– de Alberto Bernal  y ha publicado dos cedés: Herbania, grabación dedicada a la música española para clave solo en el siglo XX (IBS Classical) y Falla, Poulenc, Bacarisse | Harpsichord Concertos, junto a la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (dir. Virginia Martínez), con la recuperación y primera grabación mundial del Concierto para clave de Salvador Bacarisse.

El proyecto culminará próximamente con la publicación de un documental sobre el clave y su música en España en el siglo XX.

FORMACIÓN

Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservatorio de La Haya, donde estudió Clave (Jacques Ogg y Menno van Delft), Órgano (Jacques van Oortmerssen) y Fortepiano (Stanley Hoogland). En su formación organística tuvieron especial relevancia las enseñanzas de Montserrat Torrent y, en un ámbito más amplio, los consejos de Gustav Leonhardt, Jesper Christensen, Jan Willen Jansen, Guy Bovet, Jon Laukvik, Christine Whiffen, Andrea Marcon, Patrick Cohen y Lars Ulrik Mortensen.

Ha realizado cursos de postgrado en el C.S.I.C. (sección de Musicología) en Barcelona y en la Universidad de Alcalá de Henares, al tiempo que cursaba estudios de Historia del Arte y Musicología en diversas universidades (Zaragoza, Granada, Universidad Autónoma de Madrid). Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la Universitat Oberta de Catalunya (Barcelona).

ENSEÑANZA

Con más de veinte años de experiencia pedagógica, Silvia Márquez ha impartido clases magistrales en lugares como el Conservatorio Nacional de La Paz (Bolivia) o la Estonian Academy of Music and Theater (Tallin, Estonia) y ha sido invitada regularmente a impartir cursos en diferentes instituciones (Conservatorio Superior de Música de Salamanca, cursos de verano de la Fundación Princesa de Asturias en Oviedo, Escola Superior de Música de Catalunya, Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Academia de Música Antigua de Gijón, etc.).

En 1999 obtiene por oposición la plaza de Clave en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. Desde septiembre de 2007 hasta septiembre de 2016 ocupa la Cátedra de Clave en el Conservatorio Superior de Música de Aragón (Zaragoza), donde también dirige el Conjunto Barroco. En la actualidad es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Cursos y clases magistrales de Interpretación, Clave, Órgano, Bajo Continuo | Charlas y conferencias | Proyectos pedagógicos con orquestas y grupos de cámara.

Pero, por encima de todo, entiende la música como un acto de comunicación, sin importar la edad de las composiciones o el instrumento utilizado. Junto a la belleza y personalidad de los instrumentos antiguos de tecla, “lenguaje” e “imaginación” son dos de las palabras favoritas que forman la base de sus interpretaciones en concierto.

work
No hay productos
X