GORKA HERMOSA | ACORDEÓN
SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA | CLAVICÉMBALO
Con su puesta de largo celebrada en el marco del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, Fantangueando (clave y acordeón) es una apuesta arriesgada que hunde sus raíces en el folklore español y arrastra sabores del otro lado del océano. Fandango, bulerías, tango… sonoridades barrocas y escritura contemporánea, instrumentos nuevos y antiguos que se funden en un programa lleno de ritmo. Fusión de dos cuerpos, dos culturas, dos músicas… camina bajo el constante ritmo que insiste sin piedad… como el célebre verso de Baudelaire: bajo el yugo del placer, esa tortura despiadada…
Con Tango-Fusion continuamos en el mundo hispánico, pero allá, en Buenos Aires, patria del tango. A petición de Elisabeth Chojnacka, Yves Prin, uno de los compositores más abiertos a las músicas del mundo, responde asociando el clavecín al bandoneón, el alma irremplazable del tango argentino, en lo que se ha convertido en un “grandioso y trágico fresco” a la gloria de Eros y Thanatos. Inyectado de todos los elementos del tango (pulsación, ritmo, rupturas melódicas), era inevitable que el fantasma de Astor Piazzolla se manifestara. Ritmos secos e incisivos y lirismo melódico, cuya expresión se aproxima a veces al límite de la violencia.
Por debajo de todo ello, inalterable siempre, la danza, como dibuja Horacio Ferrer en la letra de Libertango:
“Mi libertad es tango de par en par abierto y es blues y es cueca y choro, danzón y romancero. Mi libertad es tango que baila en diez mil puertos y es rock, malambo y salmo y es ópera y flamenco”.