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WEEPING PHILOSOPHERS

LAURENCE ZAZZO

  • TERCIA REALIDAD, JORGE JIMÉNEZ, SORAYA MAFI | SILVIA MÁRQUEZ, clave

  • PAN CLASSICS 2024 | PC 10456

La representación de los filósofos y la filosofía en la música moderna temprana es variada y colorida, a veces tragicómica y de alguna manera siempre “históricamente informada”: el noble pero burlado Séneca en la Poppea de Monteverdi, el polígamo Sócrates en Der geduldige Sokrates de Telemann, los amantes de la bebida Diógenes y Aristóteles en las baladas de Leveridge y Lampe, y los enamorados Heráclito y Demócrito en los dúos más serios. También están los tríos y lamentos de Carissimi, Purcell, Strozzi, Couperin y Jean-Baptiste Stuck.

Heráclito y Demócrito, dos pensadores presocráticos del siglo V, fueron temas especialmente fructíferos para la representación debido a su asociación con dos efectos opuestos: Heráclito llegó a ser conocido como el “filósofo llorón” y a menudo se le contraponía en las representaciones artísticas con Demócrito, el “filósofo risueño”.

Lejos de ser oráculos distantes que dispensan retóricamente sabiduría, estos filósofos-cantantes son tanto sujetos que sienten como sujetos que piensan, sensibles al sufrimiento y a la (auto)burla en igual medida. En este proyecto, el contratenor Lawrence Zazzo colabora con la soprano Soraya Mafi y Jorge Jiménez, así como con el conjunto español Tercia Realidad, para explorar, a modo de práctica creativa, la representación de los filósofos y sus filosofías en la música vocal italiana, alemana, francesa e inglesa de principios de la Edad Moderna.

CONTENIDO DEL CD

1. Barbara Strozzi: L’Eraclito amoroso (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

2. Giacomo Carissimi: I filosofi  (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

3. Johann Heinrich Schmelzer: Ballo di ginnosofisti filosofi – Aria 1 (Tercia Realidad)

4. Aria 2 (Tercia Realidad)

5. Aria 3 (Tercia Realidad)

6. Henry Purcell: Love thou art best (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

7. Jean-Baptiste Stuck: Héraclite et Démocrite I. Dans un abîme affreux (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

8. Air Héraclite: Pleurez mes yeux (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

9. Recit Démocrite Laches et credules amants (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

10. Air Démocrite: Portez a vos belles (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

11. Recit Héraclite & Démocrite: Non, non (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

12. Duo Héraclite & Démocrite: Dans la tempête & dans l’orage (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

13. Georg Philipp Telemann: Der geduldige Sokrates (1721) Vergnüge dich, mein stiller Mut! (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

14. Richard Leveridge: The Tippling Philosophers (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

15. François Couperin: Héraclite, Démocrite, Diogène (Soraya Mafi/Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

16. François Duval: Sonata IV (1718) I. L’Héraclite. Lentement (Tercia Realidad)

17. La Démocrite. Tres vitte (Tercia Realidad)

18. John Frederick Lampe I. The Dragon of Wantley (1737) (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

19. Francesco Durante: Seneca svenato ossia la crudeltà di Nerone. Vincesti pur vincesti (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

20. Aria: Numi, o voi che in ciel (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

21. Recitativo: Ma già l’ora fatal (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

22. Aria: Piangi Roma (Lawrence Zazzo/Tercia Realidad)

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NOTAS AL CD

The depiction of philosophers and philosophy in early modern music is varied and colourful, at times tragicomic and by no means always ‘historically informed’.

 

The noble but mocked Seneca in Monteverdi’s Poppea, the hen-pecked, polygamous Socrates in Telemann’s Der geduldige Sokrates, the tipple-loving Diogenes and Aristotle in the ballad songs of Leveridge and Lampe, and the lovestruck Heraclitus and Democritus in the more serious duets. There are also the trios and laments of Carissimi, Purcell, Strozzi, Couperin and Jean-Baptise Stuck.

 

Heraclitus and Democritus, two pre-Socratic 5th century thinkers, were particularly fruitful subjects for depiction due to their association with two polar effects: Heraclitus came to be known as the ‘weeping philosopher’ and was often contrasted in artistic depictions with Democritus, the ‘laughing philosopher’.

 

Far from being detached oracles rhetorically dispensing wisdom, these philosopher-singers are feeling as well as thinking subjects, subject to suffering and (self) derision in equal measure.

 

In this project countertenor Lawrence Zazzo collaborates with soprano Soraya Mafi and Jorge Jimenez plus Spanish ensemble Tercia Realidad to explore as a piece of creative practice the depiction of philosophers and their philosophies in Italian, German, French, and English vocal music in the early modern period.

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